sábado, 14 de abril de 2007

Un Guiño a las Nuevas Tecnologías


Que la Sexta es la cadena más joven, lo sabemos, que cuenta con problemas de cobertura, es algo que ya todo el mundo conocemos. Aún está tratando de ganar a una audiencia heterogénea y pelea por seguir llegando a los hogares y vencer esos problemas de cobertura ya comentados.
Para ello, han logrado realizar algo novedoso y acorde con la nuevas tecnologías, y es que el pasado 10 de Abril emitieron por primera vez un partido de baloncesto íntegro por televisión y teléfono móvil a la vez, el partido fue la final de la Copa Uleb que disputaron los equipos Real Madrid y Lietuvos Rytas de Lituania. (la victoria fue para el equipo español por 87-75).

Esta retransmisión viene motivada por tres experiencias anteriores en las que se retransmitieron distintos partidos de la Copa de la UEFA que se saldaron con un éxito aceptable para tratarse de lo novedoso que es esta práctica.
Movistar y Orange fueron las compañías que retransmitieron el evento y de manera casi gratuita, ya que solo cobraron 50 céntimos de conexión a los usuarios.

Esta iniciativa es una clara apuesta por la innovación que está llevando a cabo la cadena por superar sus limitaciones y explorar los mecanismos que tienen previsión de crecer en un futuro, ya casi presente.

Ya puede presumir de ser la cadena que ha realizado de manera exitosa la primera retransmisión en directo de un partido de fútbol por móvil, Internet y televisión en todas sus versiones (analógica, cable, TDT, y plataforma digital), consiguiendo una calidad de imagen muy aceptable.
Los datos que obtuvieron con esto no son nada menospreciables ya que por televisión lo siguieron casi un millón, por Internet unos 70000 y pocos más 9000 lo hicieron vía móvil. Todo esto le ha llevado a ganar el premio a la “Cadena más emprendedora” concedido por la revista “Ejecutivos

Es por ello que no hay que restarle méritos, ya que ha llevado a cabo un gran esfuerzo por abrirse a los nuevos campos que aportan la tecnologías, sabedores de que el futuro de la televisión pasa por la aceptación y desarrollo de los contenidos multimedia.
Aunque se presenta de nuevo el problema que mantiene la joven cadena, y es que no todo el mundo es conocedor ni posee los medios tecnológicos para disfrutar de ellos.
Pero por otra parte, podemos decir que tampoco, no todo aquel que posee los medios hace uso de éstos, ya que estas experiencias son novedosas y aún no estamos acostumbrados a este tipo de eventos.

Nos parece justo ensalzar esta iniciativa de la cadena, por mostrarse y abrirse a los tiempos que acontecen, no olvidando que vivimos en una sociedad que crece, en lo tecnológico, a pasos agigantados.
Quizá no merezca la pena, o igual en poco tiempo, estas tecnologías suplan, o complementen de manera satisfactoria lo actual, pero mientras esto ocurra, no está de más que se abran nuevas vías de expresión y exhibición de los contenidos.

Aunque no debería olvidar que a pesar de todo, el presente, es el soporte televisivo y debería centrar más esfuerzos en mejorar sus contenidos actuales y sobre todo solventar sus problemas de cobertura.

No hay comentarios: