Pasa de ser un canal diferente a un canal hecho de retazos, y de ahí, a ser el hijo pequeño del gigante televisivo estadounidense conocido como Fox Televisión (para empezar la asociación no hay más que comparar las dos páginas web de la cadena, muy parecidas); luego, ya se bucea en la parrilla de ambos canales y nos damos cuenta que la similitud es casi completa. Empezamos por ejemplo, con la serie estrella de La Sexta y la serie estrella en esta temporada de Fox: ‘Prison Break’, se emite en los dos canales el mismo día y con la misma estructura, un capitulo de estreno y un capitulo repetido. Partiendo de ahí, no hay más que fijarse en el resto de programación. El 80% de las series de La Sexta pertenecen a Fox ("Padre de Familia", "Futurama", "Me llamo Earl", "El Anillo E"…), pero la familiaridad con Fox no queda ahí, va mas allá, porque la ficción producida por La Sexta, no es más que sendas adaptaciones de series emitidas por el canal Fox. El ejemplo más reciente es la serie ‘SMS’, reconocida como la adaptación en España de ‘The OC’ o 'One Tree Hill' (de esta última destacan las similares campañas promocionales de ambas series, como se adjunta en las fotos de ejemplo), aunque en la segunda temporada, con la entrada de Televisa, ha derivado en una versión libre de ‘Rebelde’, serie producida por el canal mexicano.
El segundo caso es la fallida serie ‘Mesa para cinco’, adaptación de ‘Party Of Five’, serie de éxito de Fox, emitida en España por canales autonómicos. De esta serie se conservó desde los guiones, sin modificación, hasta la escenografía y estructura personal y visual de los personajes, lo que quizá haya ocasionado el fracaso estrepitoso de su adaptación.
Dejando las series a un lado, nos centraremos en sus programas de entretenimiento con más éxito. Empezaremos con ‘Sé lo que hicisteis la última semana’, cierta versión con presentadora en femenino de ‘El Intermedio’, y si unimos estos dos programas, obtenemos como resultado el famoso ‘Saturday Night Live’. Destacamos también la más reciente incorporación a la parrilla, ‘Sabor de Hogar’, que guarda ciertas semejanzas con ‘Oprah’.
Entonces, ¿qué tiene de nuevo La Sexta más que ser ella misma el nuevo canal? Nos planteamos estas dudas y llegamos a la conclusión de que La Sexta ha abandonado su espíritu innovador para acomodarse en el cojín de lo que funciona, es decir, apostar por formatos seguros que a priori pueden aportarle más beneficios que pérdidas, por tanto, ha recurrido a la propia imitación de los grandes trasatlánticos televisivos, y poco a poco, de manera ciertamente oculta, aspira a convertirse en el referente español de dichos canales americanos, pero esto no hace más que tirar balones fuera, porque La Sexta aun no cuenta con el respaldo de la audiencia, y si tampoco ella trabaja para crearse una imagen corporativa diferenciable de los demás, entrará en un círculo vicioso donde no avanza y no retrocede. Todo el mundo sabe que las imitaciones pueden funcionar, pero no son más que imitaciones, creemos que hasta que La Sexta no se decida a iniciar su propio camino sin ir de la mano de un apoyo firme, no llegará a convertirse en el canal que aspira.
No queremos concluir el artículo sin mencionar la tendencia que en los últimos tiempos está tomando La Sexta, probablemente aprendida de Telecinco: La copia de formatos que funcionan para introducirlos en la parrilla. Unos ejemplos son ‘Bones’ para suplir la ausencia de ‘CSI’, ‘Cómo conocí a vuestra madre’ vendida como el nuevo ‘Friends’ o ‘Padre de Familia’ por ‘Los Simpson’.
¿Quién pierde con todo esto? La Sexta por supuesto que no, consigue mantener su media de audiencia a pesar de dejar a un lado sus ideales que dieron pie a su comienzo. Perdemos los espectadores, que recibimos una y otra vez más de lo mismo. ¿Para que innovar cuando funciona lo ya conocido? Pues probablemente para no caer en la rutina, elemento que prevemos que le pasará factura a La Sexta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario