lunes, 12 de marzo de 2007

¿Qué es "La Sexta"?


La Sexta es la cadena de televisión generalista más joven de España. Tras la estela del nacimiento de Cuatro, empezará a emitir el 29 de Marzo de 2006, con una cobertura limitada en el territorio español que ha ido en aumento progresivamente a lo largo de su año de vida. Inicialmente fue ideada para emitirse directamente a través de la plataforma TDT, pero se decidió comenzar a emitir en analógico aun a sabiendas de las limitaciones territoriales que esto supondría.
La Sexta pertenece en su mayor parte, en concreto un 51% de sus acciones, al GAMP (Grupo Audiovisual de Medios de Producción) que abarca en su formación distintas empresas, como son Globomedia (perteneciente a Emilio Aragón, actual director general de la cadena), Mediapro, Bilbao Bizkaia Kutxa, El Terrat y Bainet. Por otra parte, el otro grueso de las acciones, el 40% de las mismas, está en manos de Televisa, gran empresa audiovisual mexicana conocida por ser exportadora esencialmente de culebrones al resto del mundo. El resto de las acciones, el 9% restante, está en manos de inversores menores.
La Sexta nace con una clara tendencia a dirigir su programación a un público joven, urbano y rebelde. Esto lo podemos ver, desde la propia maquetación de sus cortinillas hasta la parrilla de programas. Por otra parte, destacar que La Sexta, ha ido creciendo progresivamente en audiencia, pasando de un share medio aproximado de un 1’5% en sus primeros meses a un 3% de media, un año después.
Tiene una tendencia directa a cubrir los espacios con series de corte americano, donde brilla su producto estrella, ‘Prison Break’, serie que permite elevar su share medio del día (el último record ha sido un 5%), lo que provoca que en espacios desiertos de la programación, se opte por la reposición de cualquier capítulo de la serie.
Otra baza con la que cuenta la cadena es el programa de humor ‘Sé lo que hicisteis la última semana’, presentado por Patricia Conde, de producción propia y el espacio más visto del canal.
Destacar para finalizar el recorrido por la corta vida de La Sexta, el gran movimiento comercial que significó la compra por parte de la cadena de los derechos de emisión del Mundial de Fútbol de Alemania, con la pretensión de convertirse en la cadena más vista gracias a la elevada audiencia de los partidos, pero lo único que consiguió fue regalarle audiencia a Cuatro por tener que cederle los derechos de emisión de los partidos más importantes, por no poseer en ese momento la cobertura territorial requerida para emitir el evento deportivo considerado como Interés Nacional.

No hay comentarios: