lunes, 26 de marzo de 2007

Diferente... ¿o más de lo mismo?

La Sexta es la única cadena nacional que puede presumir, a priori, de no contar con programación exclusiva del corazón en su parrilla, cumpliendo así, uno de los propósitos que se dieron al nacer el canal.
Comparándola con el resto de cadenas privadas, dónde a partir de las cuatro de la tarde, todo es contenido relacionado con la prensa rosa, como podemos ver, por ejemplo, en Antena 3 con ‘En Antena’, en Telecinco con ‘Aquí hay tomate’ y ‘A tu lado’ o incluso en su competencia más directa por juventud, Cuatro, donde existe ‘Channel Nº4’, La Sexta a esa hora emite series americanas calificadas para mayores de trece años.
Pero La Sexta no es inmune al corazón, prueba de ello es que su programa estrella se nutre de esta pseudo-industria, “Sé lo que hicisteis la última semana’ (5.1% de media de share), alimentándose de el resto de programas rosas para parodiarlos y rellenar su franja. Entonces, ¿estamos hablando de un programa de corazón al uso?




Desde nuestra posición, el programa no cuenta con contenido rosa, por tanto no podemos calificarlo como ‘del corazón’, sino que el programa, en su faceta cómica se dedica a buscar y resaltar los fallos, errores y gazapos de los profesionales y contenidos de los propios programas del corazón, e incluso inventarse las noticias, o la destacada sección donde se hace un comparativo entre las distintas portadas de las revistas rosas y la ficticia revista del programa, por lo que podemos llegar a la conclusión de que el espacio quiere mostrar la falsedad de este mundo de corazón, apoyándose a veces incluso en la ridiculización de los propios clichés básicos que estructuran la industria del cotilleo para desmontarlos y dejarlos al desnudo.



Destacable es el cambio de horario que tiene previsto la cadena, que previsiblemente entrará en marcha el 9 de Abril, emitiéndose a partir de entonces de lunes a viernes de 15.30 a 16.00, franja, que como antes hemos mencionado, está cubierta en su mayoría por espacios de prensa social. Surgen varias incógnitas ante este cambio:



1.- ¿Será el desarrollo del programa tan ágil como hasta ahora? (Recordando que actualmente cuentan con una semana para recopilar contenidos)



2.- ¿Será suficientemente fuerte para competir espacios como ‘Aquí hay tomate’? (De los que son principales detractores)



Creemos que el programa tendrá que sufrir una metamorfosis, empezando por su propio nombre, debido a que dejará de ser semanal para ser diario (‘Sé lo que hicisteis la última semana’), deberá ajustar sus contenidos de casi dos horas, a tan sólo media hora y previsiblemente perderá calidad de contenidos por no poder tener tanto plazo de preparación para la información y parodias. Del mismo modo, surge la duda de qué pasará con la sección estrella de Ángel Martín, que en el espacio semanal su sección acapara gran parte del programa.


Por tanto, llegamos a la conclusión de que La Sexta parte con el handicapt de ser La Sexta, es decir, todos sus problemas previos, luego la franja en la que se va a insertar el programa está dominada hasta la fecha por ‘Aquí hay tomate’ (será curioso ver la disputa que tendrán, sobre todo cuando ‘Sé lo que hicisteis la última semana’ de publicidad indirecta al programa que será su competencia directa). Surge la duda de si el cambio será positivo, o hubiera sido mejor quedarse como estaban, si el cambio que sufrirá el formato será perjudicial para el propio programa.



Creemos y esperamos que esto no sea así, ya que remitiéndonos al espacio semanal, el programa cuenta con la suficiente solidez y consistencia como para perdurar y convertirse en la perfecta alternativa a los programas del corazón.

No hay comentarios: